sábado, 10 de noviembre de 2012

Reflexión San Juan de la Cruz



     San Juan de la Cruz se encuentra en la época del renacimiento, en la que la métrica que se utilizaba eran los sonetos, los cantares... Por eso el también utiliza este tipo de métrica.

     Como hemos podido apreciar en las presentaciones de clase nació en el seno de una familia pobre y cuando era pequeño perdió a su padre. Se mudó a Salamanca donde fue matriculado en un colegio religioso, echo que influenció en sus obras y en su forma de pensar.

     Ya a una edad más avanzada se fue a Toledo, donde se integró en el grupo de los carmelitas calzados, que eran los sacerdotes que tenían mas bienes materiales como oro y joyas. Pero más tarde, Santa Teresa le convence y se cambia al lado de los descalzos, que eran los que ayudaban a las necesitados y no tenían ningún tipo de riqueza, pero esta acción hace que se cree un conflicto y acaba en la cárcel.

     Con ayuda y pagando se escapa de la cárcel y regresa con los carmelitas descalzos, poco después muere en su viaje de vuelta a Segovia.

     En el contexto historico podemos destacar el fuerte conflicto q mantenían los religiosos y los reformistas. Pero finalmente acaba con el concilio de Trento.

     San Juan de la Cruz fue un escritor que solía escribir sobre temas religiosos en sus obras, pero no quiere decir que su forma de escribir del amor sea divino. Él es fuertemente influido por Garcilaso de la Vega, que fue muy influido por Petrarca, que no es religioso.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario