sábado, 10 de noviembre de 2012

Reflexión sobre Quevedo

      Francisco de Quevedo fue uno de los autores mas importantes de España, vivió en la época del barroco. Una característica suya es que tenía mal carácter, era amargado y pesimista, debido a la situación en la que se encontraba España. Era una época de crisis, de guerra y España estaba perdiendo territorios, como los países bajos.
      
     Una característica en su forma de escribir es que expresa el amor mediante antítesis. Odia al ser humano y mantiene una rivalidad y un malestar con otro gran autor, Gongora, al que escribe un poema burlándose de el. 

     A parte de la pésima situación de España, el era cojo y muy poco atractivo para las mujeres. 
Esto le influencia en su forma de escribir, la hace aun mas pesimista. 

    Quevedo es muy conocido por el conceptismo. A diferencia de su enemigo, Gongora que es conocido por el Culteranismo.

    

¿Cómo crees que el lector de la época recibía estos tipos de poesía?

     San Juan de la Cruz escribía sobre amor divino, pero el modo en que lo escribe parece amor carnal. Es muy fácil de confundir, y es muy probable que muchos de los nobles y de la población se confundiesen pensando que era amor carnal cuando estaba hablando de amor divino. Aunque supongo que la gente de la iglesia que era mas culta se daría cuenta de que estaba hablando de amor divino. 
     
     En cambio, Garcilaso de la Vega, nos muestra un amor carnal y platónico, que no era muy difícil de averiguar para los nobles y para el clero, pero supongo que para el pueblo les debía resultar un poco complicado.

Reflexión San Juan de la Cruz



     San Juan de la Cruz se encuentra en la época del renacimiento, en la que la métrica que se utilizaba eran los sonetos, los cantares... Por eso el también utiliza este tipo de métrica.

     Como hemos podido apreciar en las presentaciones de clase nació en el seno de una familia pobre y cuando era pequeño perdió a su padre. Se mudó a Salamanca donde fue matriculado en un colegio religioso, echo que influenció en sus obras y en su forma de pensar.

     Ya a una edad más avanzada se fue a Toledo, donde se integró en el grupo de los carmelitas calzados, que eran los sacerdotes que tenían mas bienes materiales como oro y joyas. Pero más tarde, Santa Teresa le convence y se cambia al lado de los descalzos, que eran los que ayudaban a las necesitados y no tenían ningún tipo de riqueza, pero esta acción hace que se cree un conflicto y acaba en la cárcel.

     Con ayuda y pagando se escapa de la cárcel y regresa con los carmelitas descalzos, poco después muere en su viaje de vuelta a Segovia.

     En el contexto historico podemos destacar el fuerte conflicto q mantenían los religiosos y los reformistas. Pero finalmente acaba con el concilio de Trento.

     San Juan de la Cruz fue un escritor que solía escribir sobre temas religiosos en sus obras, pero no quiere decir que su forma de escribir del amor sea divino. Él es fuertemente influido por Garcilaso de la Vega, que fue muy influido por Petrarca, que no es religioso.




















Video del pez y el gato

     Yo creo que el gato va a meter la cabeza en la pecera con la intención de comerse al pez. Creo esto ya que es un gato y a los gatos les gusta el pescado, y el pez se lo va a comer, porque en este tipo de vídeos suele pasar lo contrario de lo que es normal. Otra cosa que me hace pensar esto, es la música que ponen cuando el gato se esta acercando al pez, que quiere decir que algo de este estilo pasará.

¿Cómo sería nuestra vida con robots?

     En mi opinión nuestra vida con robots seria mucho mas fácil. Los robots harían que en muchos trabajos se despidiese a la gente que los ejerce porque un robot los haría mejor; sin descansos, sin quejarse y sería mucho mas económico.
    Por ejemplo, las tareas del hogar. Ya no se contratarían mayordomos, porque ese trabajo  lo podría hacer un robot sin cobrar y sin descansar ademas de que todo le saldría mejor, porque esta programado para hacer esas tareas mejor que una persona, plancharía mejor y más rápido que una persona, limpiaría la casa mas rápido y mejor etc.
     Otro aspecto negativo que tendría nuestra vida con robots sería que nos convertiríamos en unos perezosos. Estaríamos acostumbrados a que nos hiciesen todo, ni si quiera nos levantaríamos a por un vaso de agua, le pediríamos al robot que lo hiciese por nosotros, y como el robot estaría programado para obedecernos, lo haría.
     Un aspecto positivo de tener robots en nuestras vidas es que tendríamos más tiempo para hacer cosas que nos gustasen. Por ejemplo, si te gusta ir a patinar, sin robots alomejor no podrías ir porque tendrías que limpiar tu cuarto o algo así. Pero con robots podrías ir tranquilo sabiendo que está el recogiéndote el cuarto o haciendo la comida o algo por el estilo.
     En conclusión, la vida con robots sería más fácil, y nos daría mas tiempo para dedicarnos a las cosas que nos gustan y nos interesan, pero también tendría aspectos negativos. Por ejemplo, mucha gente sería reemplazada por robots y perderían sus empleos, y como los humanos iríamos  por el camino más fácil muchos se convertirían en unos vagos

¿Cómo aprendo lengua castellana?

     Este año estoy utilizando los métodos de estudio que me fueron bien a finales del año pasado. Suelo quedar con mis compañeros para estudiar todos juntos y que me expliquen cosas que no entiendo y yo les explico cosas que entiendo, compartimos información. 
     Suelo hacer muchos resúmenes y esquemas, ya que me van muy bien para repasar lo que he estudiado en mis propias palabras y de una manera mas breve. Una nueva forma de aprender que he incorporado este año es el uso de vídeos explicativos de youtube, los utilice por ejemplo para el examen de morfosintaxis que tuvimos. 

Carta a Kike Maíllo sobre la película EVA

Apreciado Kike Maíllo,
     Tras haber visto la película EVA en clase puedo decir que me ha gustado mucho. Es una película que te engancha rápido, ya que es un tema que le interesa bastante a la gente y todos nos preguntamos como seria la vida con robots. La película lo refleja perfectamente, porque muestra como seria nuestra vida con una tecnología mas avanzada pero sin alejarse de la realidad, no como muchas películas americanas en las que salen coches volando y casas futuristas.
     En mi opinión no se puede crear inteligencia emocional artificial. Como ya se ve en la película acaba saliendo mal, cuando ,por ejemplo, el robot que intenta crear Alex con la personalidad de Eva le lanza una herramienta con intención de matarle. Yo creo que por mucho que avance la tecnología, nunca se podrá crear un robot con emociones como las que tenemos nosotros.