lunes, 14 de mayo de 2012

El perfume



En este ensayo voy ha hablar sobre el olor como símbolo de identidad. Para empezar este libro se divide en 4 partes. La primera parte abarca el nacimiento e infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En este capitulo también abandona Paris para ir a Grasse. La segunda parte se basa en el aislamiento de Grenouille en la cueva de las montañas y el encuetro con el marques. La tercera parte es cuando Grenouille llega a grasse y mata a las jóvenes bellas, incluyendo a Laura, para llevar a cabo su plan de crear el perfume perfecto. En la cuarta y ultima parte Grenouille regresa a París donde mure devorado debido a su olor.

Lo que voy ha hacer a continuación es explicar de que manera los olores afectan a Grenouille en cada una de las partes que pondré ahora.

Para empezar Grenouille nacio en unas condiciones extremadamente malas, ya que su madre dio a luz en una pescadería y creyendo que Grenouille estaba muerto lo arrojo a las sobras del pescado, pero los olores que rodeaban a Grenouille, todas las tripas de pescado putrefactas, le despiertan, con lo que se pone a llorar, la gente de la zona cree que esta intentando matarlo con lo que la acusan de asesina y es condenada a morir.  Grenouille es acogido por nodrizas que le rechazan por no tener olor. Una característica humana con la que nos identificamos los unos con los otros, porque no todos olemos iguales.
Su condición de vida empeora aun mas cuando conoce al Señor Grimal. Este señor le hace trabajar en uno de los peores trabajos que había en esa época ya que era muy duro. Pero gracias a uno de sus repartos conoce a Baldini, un perfumista de la ciudad cuya tienda estaba en números rojos.
Grenouille es contratado por Baldini, quien necesitaba ha alguien como Grenouille para ayudarle a salvar la tienda. Gracias al don de Grenouille, y sin saber nada sobre como crear perfumes ni nada acerca de la elaboración de los perfumes, Grenouille crea un perfume superior al Amor y Phisique, que era el perfume que tanto deseaba tener Baldini. Gracias a Grenouille la tienda vuelve a ser un éxito.
Como Grenouille no tiene un olor identificativo se desespera en crearse uno, para conseguir tener un olor propio se convierte en un autentico asesino en serie, matando a 25  jóvenes hermosas y extrayendo su buen olor para después juntarlo, creando asi el perfume perfecto. Este perfume le salva la vida, ya que se lo puso en el cuello y toda la gente que le odiaba y deseaba su muerte, al oler el perfume, canvia su forma de pensar haciéndoles creer que es un angel y que es inocente.
Patrick Süskind esta continuamente dándole mucha importancia a nuestro olor identificativo a lo largo de la obra, poniendo como ejemplo a Grenouille que es rechazado por la sociedad por no tener olor, y para conseguir su propio olor enloquece y se convierte en un asesino, solo para tener un olor como tenemos todos.